sábado, 28 de septiembre de 2013

Propiedades y usos de la cola de caballo

¿Qué es?


La Cola de caballo o Equisetaceae es una planta, las partes que sobresalen por encima del suelo se utilizan desde hace siglos como complementos medicinales.

Encontramos la cola de caballo como componente esencial en muchos complementos dietéticos en herbolarios, también en plantas, infusiones y extractos. Como mejor funciona es en extracto.

Los parientes fósiles de Equisetum aparecen desde el Devónico (hace unos 408-360 millones de años) y luego se han vuelto más abundantes y relativamente pequeños (menos de 1 metro de altura).


¿Para qué sirve la cola de caballo?

A continuación enumero los diferentes usos que se le dan a la cola de caballo actualmente:


  • Es diurética: La acción más notable de la “cola de caballo” es la diurética, pudiendo aumentar en un 30% la secreción de orina. Es muy indicada para remediar la retención de líquidos general o para una acción más localizada en algunos problemas genitourinarios: cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o próstata.
  • Piel: ayuda a combatir notablemente los hongos, el eccema y el herpes entre otros.
  • Huesos: remineraliza el sistema óseo.
  • Cicatrización y regeneración celular: ayuda a cicatrizar heridas.
  • Tendones: Actúa positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, reduciendo los dolores de tendones. El equiseto, componente de esta planta, es un buen reconstituyente para aquellos deportistas o personas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, bailarines, etcétera. 
  • Bajar de peso: ayuda a adelgazar debido a que elimina líquidos del cuerpo y con ellos se eliminan también el exceso de toxinas.
  • Hemorragias: muy útil para controlar y curar hemorragias debido a su capacidad astringente, es muy adecuada para cicatrizar rápidamente y cerrar las heridas sangrantes, frenar y controlar las hemorragias nasales y curar las úlceras cutáneas.
  • Fortalece notablemente las uñas: por su alto contenido de equiseto.
  • Piel: Aporta grandes beneficios a la piel. Desintoxica y depura las vías urinarias y la sangre, y esta limpieza interior ayuda a evitar la acumulación de toxinas y la proliferación de bacterias. Además, este efecto depurativo previene las arrugas, atenúa las estrías y regenera los tejidos dañados por las variaciones de peso.
  • Sobre el cabello: evita las canas debido a su rico contenido de sílice, un elemento esencial del tejido conjuntivo además de aumentar el crecimiento del cabello y mejorar su aspecto, y por supuesto rejuvenece, nutre y vigoriza la piel y el cabello.



Precauciones

La cola de caballo tiene efectos más que recomendables sobre el organismo, pero hay que tener cuidado con su consumo y moderarlo para evitar por un lado que pierda efectividad sobre nuestro organismo y por otro que pase de ayudarnos a dañarnos. Todo en su justa medida.

Los expertos aconsejan evitar el consumo durante más de seis semanas, y si va a usarse con fines medicinales, debe de ser guiado el procedimiento por un profesional, ya que la planta pudiera irritar el tracto digestivo, evitando su uso en caso de mucosas gástricas irritadas, haber ingerido en exceso alcohol o irritantes como comidas picantes o momentos en los que hayamos consumido fármacos como la aspirina o un antiinflamatorio.


Experiencia personal

Antes del verano me veía un poco hinchada por lo que decidí tomar cola de caballo para eliminar líquidos, además como estaba yendo al gimnasio me vendría bien para los dolores articulares. En esta ocasión, en mi herbolario habitual me recomendaron Colaplan, es un producto relativamente nuevo y en cápsulas (2 al día), lo estuve tomando durante un mes y la verdad es que me funcionó bastante bien. Recomendable!


Hasta el próximo consejo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario